Ambos desaparecerán a nivel nacional aunque conservarán su registro en algunas entidades
Con los recursos los dos partidos recibieron, se podrían pagar dos años consecutivos del presupuesto anual de la Conade
Alrededor de cuatro mil millones de pesos costó el financiamiento de los dos partidos nacionales que están condenados a perder su registro, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
Luego de que no alcanzaron el 3 por ciento, que como mínimo solicita la ley electoral para conservar el registro a nivel nacional de alguna bancada, ambos desaparecerán aunque conservarán su registro en algunas entidades.
El Panal se fundó en el año 2005 y por 13 años recibió un financiamiento de dos mil 977 millones de pesos, en los que también compitió en cinco elecciones federales, ganado sólo un distrito de mayoría.
Durante ese periodo también logró un total de 36 diputaciones y dos senadurías, todas plurinominales. Además, sus triunfos gubernamentales siempre fueron en coalición.
Por su parte, el PES tuvo una duración en la vida política de cuatro años, en los cuales recibió prerrogativas por mil millones de pesos y participó en dos procesos federales.
En 2015 ganó ocho diputaciones plurinominales, y en los comicios del pasado 1 de julio 56 curules, aunque 26 de estos legisladores terminaron yendose a Morena.
En conjunto, ambos partidos recibieron tres mil 977 millones de pesos en prerrogativas federales, a las cuales se suman spots, franquicias postales y otros beneficios, que corrieron como parte del financiamiento en los estados.
Con esta cantidad de recursos se podrían pagar dos años consecutivos del presupuesto anual de la Conade, mismo que equivale a dos mil 100 millones de pesos.
Su final fue el mismo, aunque por un camino diferente, el Panal hizo alianza con el PRI y el PVEM, la cual fue derrotada en los pasados comicios.
Mientras que el Pes se unió a Morena, que resultó el gran triunfador de las mismas elecciones, sin embargo, los votos tampoco fueron suficientes para que sobreviviera.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/impugnaciones-de-pes-y-panal-son-desechadas-por-el-trife/
Sé parte de la conversación