Los partidos políticos necesitan de un mínimo de 3 por ciento en elecciones federales para mantener su registro
El INE designará en los próximos días a un interventor que establezca las condiciones de liquidación de dichos partidos
Tanto Encuentro Social (PES) como Nueva Alianza (Panal) se perfilan a desaparecer como partidos políticos, debido a que no alcanzaron los suficientes votos para mantener su registro.
Según el conteo de cómputos distritales, el Panal consiguió 561 mil 193 votos en la elección presidencial, que representa 0.99 por ciento de los sufragios, el 2.48 por ciento en la elección de diputados, y 2.35 por ciento, en la de senadores, según datos preliminares.
Por su parte, el PES logró en la presidencial un millón 530 mil 101 votos, esto es, 2.70 por ciento del total; mientras que, preliminarmente, en la de diputados consiguió 2.42 por ciento, y en la de senadores, 2.37.
PES y Panal podrían perder su registro por no alcanzar el 3% de los votos
Cabe destacar que los partidos políticos necesitan de un mínimo de 3 por ciento en elecciones federales para mantener su registro.
Al respecto, el consejero electoral Marco Baños adelantó este domingo que el Instituto Nacional Electoral designará en los próximos días a un interventor que establezca las condiciones de liquidación de dichos partidos.
Lo anterior, después de realizar las respectivas cuentas, deudas, inventarios y personal a su cargo, según publicó Reforma.
Cabe recordar que el Panal se creó en 2005 como una iniciativa de la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien rompió con el partido cuando fue detenida y procesada por desvío de recursos.
En tanto el PES logró su registro en 2014 y se estrenó en las intermedias de 2015 con nueve legisladores.
Sé parte de la conversación