Afecta el sistema músculo-esquelético y daños en el sistema respiratorio y cardiovascular
El Síndrome del Reposo Prolongado se puede desarrollar luego de pasar por un largo confinamiento y falta de actividad física.
Alma González comenzó a experimentar cansancio y fatiga, lo que la llevó a pensar que se había contagiado de Covid-19, sin embargo se trataba de este síndrome, el cual se puede manifestar en personas sanas que llevan días en confinamiento, así como en aquellas que estuvieron inmovilizadas por hospitalización.
Al respecto Cristina Toral Espinosa, fisioterapeuta del Hospital Juárez de México explicó lo siguiente: “La disminución de la actividad física, o la permanencia prolongada en cama. Va a hacer que se disminuya la masa muscular entre 1.5 y 2% al día, durante las primeras 2 o 3 semanas de reposo, si de plano no se movieron, atrofia muscular”.
Este síndrome afecta el sistema músculo-esquelético y si no se previene o atiende oportunamente, puede generar problemas como la aparición de neumonías, trombosis venosa profunda, daños en el sistema respiratorio y cardiovascular.
Tras acudir a una revisión, los médicos le recomendaron a Alma realizar ejercicios de rehabilitación de al menos 30 minutos al día, que no impliquen la aceleración excesiva del ritmo cardíaco, informó el sitio Noticieros Televisa.
“Si nosotros realizamos ejercicio de alta intensidad, al contrario va a hacer que nuestro sistema inmune se deprima durante las primeras horas posteriores a esa actividad física, es mucho más alto el riesgo de contagio”, concluyó la fisioterapeuta Cristina Toral Espinosa.
Sé parte de la conversación