Hoy arranca en México la semana internacional del detenido desaparecido. Un país en donde se calcula que hay hasta la fecha cerca de 25 mil desaparecidos y en donde aún, no existe una Ley General contra la Desaparición Forzada.
El estado mexicano tiene una deuda histórica con la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y las medidas de no repetición, no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante el período conocido como “guerra sucia”, sino también con las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante el sexenio de Calderón y las ocurridas en el actual gobierno de EPN. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en comparecencia ante el Senado, expuso que desde 2005 hasta la actualidad tienen el registro de 24 mil 800 personas “cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables”. Señala que del total de esa cifra de personas no localizadas “existe el dato de 2 mil 610 casos de desaparecidos; de ellos, en 612 expedientes hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en su desaparición, y en 267 hay indicios de que intervinieron elementos o miembros de la delincuencia organizada”.
La cifra dada por el mismo presidente de la CNDH no concuerda con las cifras que desde las organizaciones de Derechos Humanos se han venido denunciando, las cuales van desde las 3 mil hasta las 30 mil desapariciones forzadas.
Leer más: http://revoluciontrespuntocero.com/personas-desaparecidas-herida-abierta/
Sé parte de la conversación