Una cuarta parte de los desempleados en México tienen 40 años o más
La edad “se ha convertido en un filtro del que se valen los empleadores a la hora de seleccionar personal”, señalan expertos
En México, las personas con 40 y más años de edad se han convertido en un sector discriminado de la población por los empleadores .
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomadas por Excélsior, señalaron que el desempleo afecta a 469 mil 629 personas de este sector poblacional, ya que la mayoría de las empresas contratan a jóvenes.
Lo que significa que una cuarta parte de los desempleados en México cuenta con ese rango de edad, factor que los hace propensos a permanecer sin una fuente de ingresos económicos.
La edad “se ha convertido en un filtro del que se valen los empleadores a la hora de seleccionar personal” para las empresas, explicó Alberto Mendoza, especialista en Recursos Humanos.
“Lo delicado de esta práctica es que este segmento de la población con capacidad de producir está en aumento”, agregó.
Hasta el segundo trimestre de este año se registraron un millón 858 mil desempleados, de los cuales 242 mil 691 tienen entre 40 y 49 años de edad; 168 mil 782 comprende de los 50 a 59 años y 58 mil 156 corresponden al grupo de 60 y más años de edad, según cifras oficiales .
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/entre-la-pobreza-y-la-discriminacion-asi-viven-la-mitad-de-los-jovenes-mexicanos/
Al respecto Margarita Chico, directora general del portal especializado en la oferta y búsqueda de empleo Trabajando.com, aseguró que nunca hay que darse por vencidos al buscar trabajo,
“No hay nada peor que descartarse antes de presentar la experiencia y logros que se han obtenido en la vida laboral”.
Estas recomendaciones te pueden servir: actualizar la hoja curricular para destacar tu experiencia y potenciar el perfil para el cargo determinado al que se quiere apuntar.
Para evitar un filtro previo a la entrevista, excluye fotografía y omitir la edad en el currículum, para que el entrevistador se sienta atraído por el contenido y el postulante logre ser entrevistado.
Tomar cursos en ámbitos tecnológicos y estudios de posgrado también puede ser de gran ayuda.
Sé parte de la conversación