El estudio señala que los humanos pueden transmitir el Covid-19 a sus mascotas
Dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica presentaron síntomas del virus
Un documento redactado por técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad, señala que las personas diagnosticadas con coronavirus pueden contagiar a perros, gatos y hurones de forma ocasional, sin embargo, se desconoce si la transmisión puede ser a la inversa.
El informe científico titulado “Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, Covid-19”, fechado el 4 de abril, recoge “evidencias científicas” sobre la pandemia, especialmente sobre la afectación de animales de compañía.
La investigación hace referencia al caso de dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, que presentaron síntomas respiratorios y digestivos y vivían con personas contagiadas de coronavirus, detalló El Universal.
Recientes estudios experimentales han observado la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que se pudo contemplar “con mucha menor intensidad” en perros. Mientras que en cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar esta situación tras la inoculación experimental.
Los científicos apuntan que la fuente primaria más probable del coronavirus es de origen animal, por lo que recordaron que el reservorio del virus es el murciélago.
En otros análisis se observó tropismo (afinidad que presenta un virus determinado con uno o más tejidos de su hospedador) por las células de diferentes órganos y sistemas que producen cuadros respiratorios y gastrointestinales.
Lo que indicaría a los especialistas que la transmisión del animal al humano de otros coronavirus “pudiera ser a través de secreciones respiratoria y/o material procedente del aparato digestivo”.
Sé parte de la conversación