Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero, es asesinada en su domicilio
Con su muerte suman ya 44 periodista asesinados en lo que va del sexenio
Este miércoles la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, fue asesinada a golpes al interior de su domicilio en Monterrey, Nuevo León.
Con su deceso suman ya cinco periodistas asesinados en México en lo que va del año, y 44 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con una nota de El País, el cuerpo de Díaz fue encontrado por su hijo, quien se encontraba en el domicilio, sin embargo no se percató de la agresión debido a que estaba dormido y no escuchó ningún ruido que lo alertara.
La periodista estaba tendida boca abajo, con golpes en la cara y la cabeza, y rodeada de un charco de sangre.
México, el país sin guerra más peligroso para los periodistas: RSF
Las autoridades ya han iniciado la investigación del suceso y descartan que el móvil de la agresión sea un robo, pues no falta nada en la casa.
Díaz González era colaboradora del diario El Financiero y Reforma en su sección local.
En este mismo mes, también fue asesinado Juan Carlos Huerta, reportero de televisión y radio, quien fue acribillado a balazos a la salida de su casa en Tabasco.
Con 44 periodistas asesinados durante la actual administración, ésta se convierte en el sexenio más letal para los informadores mexicanos.
La organización Artículo 19 reporta que en el país los periodistas no sólo enfrentan ataque del crimen organizado, sino también de la élite política, pues de las 1,986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48% provenían directamente de funcionarios públicos.
Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina de Méxicom señaló en una entrevista a este diario que “hoy por hoy la mayoría de delitos cometidos contra periodistas permanecen impunes, no solo por falta de sentencias, sino porque también las investigaciones se cierran cuando identifican a los autores materiales y no llegan a la verdad de los hechos. Así por lo menos sus compañeros sabrían a qué atenerse”.
Políticos, activistas y periodistas que han sido vigilados por el gobierno mexicano
Sé parte de la conversación