El cataclismo que terminó con los dinosaurios es un tesoro que se encuentra sumergido en el mar.
Con un proyecto muy anhelado y esperado por los investigadores está a punto de ponerse en marcha: la perforación bajo el lecho marino del cráter Chicxulub, el estratosférico boquete provocado hace 66 millones de años por el meteorito de más de 10 kilómetros de diámetro que se estrelló sobre lo que hoy es la Península de Yucatán (México) eliminando de la faz de la tierra a los saurios.
El próximo 13 de abril un equipo internacional de científicos partirá del puerto de Progreso, en el Golfo de México, y navegará 30 kilómetros mar adentro a una plataforma de perforación con la que se tiene previsto taladrar hasta 1.5km por debajo del lecho marino. Es la primera vez que se investigara el cráter que esta sumergido, todos los estudios se han hecho en tierra.
Respecto a este tema todavía hay muchas incógnitas.
La investigación lleva el nombre de Expedición 364, podría desentrañar otros misterios hasta ahora insondables. Entre ellos el calentamiento climático que se produjo hace 55 millones de años, entre el Paleoceno y el Eoceno, que marcó el fin del reinado de las aves gigantes –posterior a la extinción de los dinosaurios– y el inicio de los diferentes grupos de mamíferos.
Por:Desirée Medina
Sé parte de la conversación