A las 20:00 horas de ayer, personal de la Basílica de Guadalupe cerró las puertas
Un grupo de peregrinos arribaron durante la noche de ayer a la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, a pesar de los anuncios por parte de autoridades capitalinas y eclesiásticas de que el Templo Mariano permanecería cerrado para evitar contagios de coronavirus.
La última misa celebrada en el lugar ocurrió a las 19:00 horas del día de ayer y una hora después trabajadores del recinto retiraron los tapetes desinfectantes de las puertas de acceso y cerraron las puertas para evitar que los fieles ingresaran a celebrar a la Virgen de Guadalupe.
“Se llega, pero está cerrado, yo creo que ahora vendremos hasta el lunes (…) no consideramos que iban a cerrar antes de la hora, estaban cerrando a las ocho y media o nueve de la noche”, manifestó Pedro Rivera, peregrino de la colonia Valle Gómez.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permanecerán en vigía para evitar incidentes. Desde el mes de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a evitar las visitar al recinto guadalupano, ante la pandemia de coronavirus, detalló Excélsior.
La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada a partir del 10 hasta el 13 de diciembre, con la finalidad de prevenir que millones de peregrinos acudan a celebrar el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Será hasta el lunes 14 que reanude actividades.
Ante esta situación, autoridades eclesiásticas recomendaron a los fieles seguir las misas a través de redes sociales, no hacer peregrinaje y no salir de casa para evitar contagiarse de coronavirus.
Desde el pasado 4 de diciembre decenas de personas acudieron al Templo Mariano a rendir tributo a la ‘morenita del Tepeyac’, por lo que personal de seguridad estuvo tomando la temperatura y repartiendo gel antibacterial como medida sanitaria.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la capital, el cierre de la Basílica de Guadalupe afectará el comercio de la zona, pues según estimaciones podría esperarse una baja de 70 por ciento de ingresos para los establecimientos cercanos.
Nathan Poplawsky, presidente de la cámara, indicó que se espera que la derrama en los días de cierra sea de 421 millones de pesos, cifra 70 por ciento menor a lo ingresado el año pasado que fue de mil 406 millones de pesos. El cierre del lugar no indica que los negocios no operen, éstos continuarán con sus labores, bajo las medidas sanitarias correspondientes.
Sé parte de la conversación