Por Pablo Montaño
El periódico Norte de Ciudad Juárez ha decidido terminar con su edición impresa y digital. Después de más de 20 años de circulación la tribulada ciudad fronteriza se queda sin una voz que ha relatado sus momentos más oscuros. Podemos no conocer la labor del Norte y Juárez nos puede parecer muy lejano, una referencia de malas noticias que usamos como muletilla para espantar antropólogos extranjeros, con estadísticas que convierten a Bagdad en una buena idea para vacaciones de Semana Santa, no obstante, la despedida de este diario marca un nuevo fondo en el capítulo de violencia contra periodistas.
Miroslava colaboraba para el Norte y para La Jornada, había reportado la infiltración del narco en candidaturas para municipios de la Sierra de Chihuahua, cementerios clandestinos y la complicidad de autoridades estatales y municipales en la muerte de activistas y periodistas. Los que la conocían hablan de su ética como periodista y de su convicción por ser una voz en ese desierto de justicia. Su asesinato nos vuelve a sacudir, en lo personal me despierta, me hace percatarme de que todavía siento, que las noticias de muerte no me han hecho insensible y que todavía lloramos. Y lloro de nuevo la noticia que he leído 78 veces en los últimos dos sexenios. Ahora de golpe se hace el silencio.
“Es nuestro silencio una protesta”, dijo el dueño del diario, Oscar Cantú, cierran por falta de condiciones para hacer su trabajo; no quieren seguir exponiendo a sus reporteros a cubrir crímenes que permanecen impunes. El eco mata. Los crímenes rebotan con nombres, montos, redes, fechas y terminan por disolverse en el rugir de un nuevo escándalo. Nosotros cambiamos de tema, pero los que señalaron y fueron nuestros héroes del café de la mañana o del tweet de indignación del día, se quedan solos e indefensos ante intocables criminales que ahora se esconden a simple vista.
Así perdimos el Norte y con él el sentido, ahora que los periodistas protestan la normalidad de sus muertes con la radical intención de permanecer vivos.
@Pabloricardo2
Sé parte de la conversación