Por esta percepción de inseguridad, más de la mitad de los encuestados modificó sus hábitos
La ENSU indicó que este porcentaje es ligeramente superior al que se reportó en diciembre de 2018
Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
La vigésima tercer Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indicó que este porcentaje es ligeramente superior al 73.7 por ciento que se reportó en diciembre de 2018, aunque menor al 76.8 por ciento que se registró en marzo del mismo año, informó El Universal.
Tapachula, Chiapas, con el 96.0 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con el 95.2 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con el 93.3 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con el 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.6 por ciento y Ecatepec, Estado de México, con 92.0 por ciento, fueron consideradas las ciudades más inseguras para vivir.
Del otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad por ciudadanos de 18 años o más, fueron: Saltillo, Coahula, con el 26.4 por ciento; San Pedro Garza García, Nuevo León, con 34.5 por ciento.
Además, de Mérida, Yucatán, con el 38.5 por ciento, Los Cabos, Baja California, con 40.8 por ciento; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con el 41.7 por ciento y Durango, con 42.9 por ciento.
Asimismo, la medición señaló que en el caso de las mujeres percepción de inseguridad siguió siendo mayor en un 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.
Cabe destacar que por esta percepción de inseguridad, el 66.4 por ciento de los encuestados modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a ser víctima de algún delito.
En tanto, el 58.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.
Otro 55.5 por ciento aceptó que cambió su rutina en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y el 38.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/inseguridad-y-extorsiones-en-plaza-garibaldi-continuan/
Sé parte de la conversación