El puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos
El lugar se encuentra supervisado con drones operados por la PF y la Secretaría de Marina
Tras pasar una noche varados en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, que conecta a Guatemala con México, algunos grupos de migrantes hondureños lograron pasar en pequeños grupos con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos.
No obstante, el puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos, además que se encuentra vigilado por un grupo de alrededor de 400 policías federales mexicanos, tanto los designados de manera habitual como otros que arribaron para apoyar la situación.
Los migrantes hondureños han ido ingresando de manera paulatina y en grupos de 10 a 20 personas, quienes en su mayoría son jóvenes que cruzan el río que divide a México con Guatemala en balsas que comúnmente recorren ambas riberas sin que las autoridades impidan su traslado.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/su-gobierno-no-me-representa-epn-responde-diego-luna-sobre-trato-a-migrantes/
En el lugar también hay personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes asisten a los migrantes para que se preserven sus garantías. Además, existe una supervisión con drones operados por la PF y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) en México designó en sus instalaciones varios autobuses y al menos cuatro ambulancias para prestar servicios médicos a los migrantes que así lo requieran, informó SDP Noticias.
De manera extraoficial, se considera que los migrantes que ya se encuentran en territorio mexicano suman unos 500, mismos que arribaron a un albergue habilitado cerca del Parque Ciudad Hidalgo. Sin embargo, estimaciones del gobierno federal señalaron que la caravana estaría integrada por más de seis mil extranjeros centroamericanos.
Sé parte de la conversación