Las organizaciones denunciaron que el censo de beneficiarios presenta irregularidades
La subsecretaria de Bienestar aseguró que un total de cuatro millones de personas con discapacidad recibirán apoyo directo
Organizaciones sociales denunciaron que alrededor de nueve millones de personas con discapacidad quedarán fuera del programa de pensión que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En México somos aproximadamente 10 millones de personas que tenemos discapacidad”, dice Estela Aguilar, integrante de Vida Independiente AC.
El pasado 11 de enero, el mandatario federal anunció el inicio del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, informó Noticieros Televisa.
Con este se realizará la entrega de un millón de tarjetas, sin embargo, las mismas son insuficientes para cubrir el total de la población con discapacidad.
Además de limitar la edad, hasta los 29 años, las organizaciones denunciaron que el censo de beneficiarios presenta irregularidades.
Entre éstas se encuentra la falta de información en el portal del programa y que ha habido un censo físico en los domicilios de las personas con discapacidad.
Estela Aguilar nació con espina bífida, una enfermedad que afecta la columna vertebral, lo que la ha obligado a utilizar una silla de ruedas por 10 años.
Sin embargo, no fue tomada en cuenta durante el censo para recibir una tarjeta de bienestar, ya que se encontraba trabajando fuera de su casa.
“Una persona con discapacidad, aparte de alimentación, casa, vivienda y todo, necesita tener medicamentos, a veces ocupas sonda, pañales, o tienes que ir a alguna terapia”, explicó la mujer.
Deysi Polito Puc vive con discapacidad de nacimiento por secuelas de polio, pero al solicitar la tarjeta de bienestar no pudo entrar a la página de internet.
Mientras que en el DIF de la Ciudad de México le dijeron que no tenía derecho a una pensión porque es originaria de otro estado, Veracruz, “lo intenté muchas veces, muchas veces (…) no me contestaron”, expuso.
Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, aseguró que un total de cuatro millones de personas con discapacidad recibirán apoyo directo.
De estos, un millón será a través del Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y otros tres millones más con el programa de adultos mayores.
“Casi tres millones son personas adultas mayores que recibirán su apoyo, con la pensión de adulto mayor. De los otros cuatro millones restantes, de los cero a los 64 años, según esta estadística, aproximadamente hay 4 millones de personas y tenemos un millón de pensiones”, explicó Montiel en entrevista
Cifras de la subsecretaria de Bienestar indicaron que tres millones de personas con discapacidad quedarán fuera de los apoyos económicos.
“Porque no tenemos para todos, las reglas de operación, se diseñó para atender prioritariamente a niños y jóvenes, adultos de las zonas y territorios indígenas”, justificó Montiel.
“Este programa es un programa nuevo, no se había implementado a lo largo del gobierno, vamos con este número de pensiones, con un millón, que pareciese mucho, pero ante la realidad del país, vamos a quedar tal vez cortos”.
Organizaciones de personas con discapacidad indicaron que el presupuesto de egresos de la Federación del 2019 sufrió recortes en programas que atienden a la población vulnerable en áreas de salud, educación, empleo y accesibilidad.
Además, los programas de apoyo a la vivienda y el de desarrollo comunitario ‘Comunidad Diferente’, dependiente del DIF, que atienden al sector con discapacidad, también disminuyeron o desaparecieron en el presupuesto de este año.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/desaparecer-conadis-afectara-derechos-de-personas-con-discapacidad-cndh/
Sé parte de la conversación