Los trabajadores de Pemex que posicionaron a la petrolera en el ranking de las 10 empresas productoras más grandes del mundo hoy le cuestan al Gobierno federal, por concepto de pensiones y jubilaciones 1.4 billones de pesos, esta cantidad representa 31 por ciento del monto total (4.6 billones) que tiene el Gobierno federal para gastar este año, sin considerar el ajuste.
Esto significa que si Pemex y el Gobierno federal en este momento tuvieran que pagar las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores tres de cada 10 pesos se destinarían para los trabajadores en retiro.
El pasivo laboral es uno de los temas que Pemex debe atender en 10 años, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Energética y no es para menos considerando el ritmo de crecimiento de esta deuda entre 2010 y 2012 la cual prácticamente se duplicó al pasar de 661 mil 365 millones de pesos a 1.2 billones de pesos. Entre 2012 y 2014, aunque el pasivo laboral creció fue a un porcentaje menor respecto a los años anteriores. Esto es, de 1.2 billones de pesos, la deuda laboral pasó a 1.4 billones al cierre de 2014, lo cual representó un incremento de 16 por ciento.
Lee la nota completa en Economía Hoy
Sé parte de la conversación