La SSPC detalló que se reubicará a los internos
La dependencia explicó la necesidad de acciones de modernización y reingeniería en materia penitenciaria
El penal federal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado de manera permanente, así lo anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia explicó la necesidad de acciones de modernización y reingeniería en materia penitenciaria, por lo que desincorporará el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” del sistema penitenciario.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC detalló que se reubicará a los internos que permanecen en el penal a otros centros federales de readaptación social del país.
“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”, puntualizó.
Asimismo, se determinó que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, mediante la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social se encargará del destino de “los bienes muebles pertenecientes” a dicho penal.
Para ello, podrá hacer uso de los recursos materiales, financieros y humanos que se requieran para dicha finalidad, según información referida por el portal de El Universal.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’”, apunta.
El penal de Puente Grande se hizo famoso cuando el 19 de enero de 2001 se fugó de sus instalaciones Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, gracias a la complicidad de varios de funcionarios.
Entre los criminales que estaban en esa prisión se encuentran Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “Jefe de Jefes”, y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como El Mochomito, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera; Israel Vallarta, presunto líder del grupo delictivo de los Zodiaco, entre otros.
Sé parte de la conversación