Un curador del Museo de Viena señaló que el penacho es muy frágil
Expuso que no lo mueven del lugar donde se exhibe porque puede sufrir cualquier desperfecto
Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo de Antropología de Viena, mencionó que el Penacho de Moctezuma expuesto en dicho país no podrá ser trasladado a México por lo menos en 10 años.
Señaló que es muy frágil y está formado principalmente por material orgánico y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.
El servidor público de Austria respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien pidió que insistiera para recuperarlo y formara parte de las exposiciones históricas de 2021, informó Noticieros Televisa.
“Se lo han apropiado por completo, ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, externó el político tabasqueño.
En ese contexto, el curador del Museo de Viena dijo que durante 2010 y 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos de México y de mencionado país para restaurar el penacho y que pudiera ser expuesto nuevamente.
Explicó que curadores de ambas naciones determinaron que el penacho es demasiado frágil para viajar y que se necesitaba un avión de 300 metros para compensar las vibraciones.
Gerard van Bussel apuntó que no quieren bajarlo de la primera planta donde se exhibe, porque es muy frágil y puede sufrir cualquier desperfecto. Refirió que si hubiera la posibilidad de trasladarlo sin que fuera destruido, no se opone a que los países discutan la devolución de objetos, pero esta situación implica costos elevados que muchos no quieren asumir.
Sé parte de la conversación