La defensa asegura que el Chapo es sólo un Chivo expiatorio y el “Mayo” Zambada es el verdadero líder del cártel
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta actualmente un juicio en Estados Unidos, mismo que ha comenzado a revelar detalles acerca de sus presuntos vínculos con políticos mexicanos.
Tal es el caso de una declaración hecha por su defensa el día de hoy, la cual asegura que el capo pagó millonarios sobornos al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa para evitar su captura.
Así lo aseguro en la primera audiencia Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del sinaloense.
“Lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos“, aseveró.
En el primer día de juicio contra “El Chapo” en la Corte Federal de Brooklyn, su abogado sostuvo que Guzmán es sólo un chivo expiatorio utilizado desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y a Ismael “El Mayo” Zambada.
Señaló que se trata de una estrategia en la cual confabulan los gobiernos de México y Estados Unidos con “El Mayo” para incriminar a Guzmán como líder del Cártel.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/difunden-fotografia-chapo-previo-extradicion/
Durante el alegato, salió a relucir el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas ocurrido en 1993, el cual fue supuestamente orquestado por el cártel de los Arellano Félix y el gobierno mexicano debido a que el religioso poseía información sobre la corrupción gubernamental y su asesinato fue usado para incriminar a “El Chapo”.
Lichtman apunta que el “Mayo” Zambada es el verdadero líder del cártel, y “El Chapo” es un hombre sin importancia dentro del negocio del tráfico de drogas, pero su imagen ha sido elevada hasta el grado del mito con el objetivo de desviar la atención de Zambada.
Tras estas declaraciones, el ex presidente Felipe Calderón negó a través de su cuenta de Twitter haber llegado a un acuerdo monetario con Guzmán o con cualquier otro criminal, por lo que descalificó las afirmaciones de la defensa del capo.
“Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona“, escribió el mandatario.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 13 de noviembre de 2018
De igual manera Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, negó que el presidente Peña Nieto haya recibido algún sobornó del narcotraficante.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) November 13, 2018
De acuerdo con una publicación de Reforma, la Fiscalía ha debatido los alegatos de la defensa de Guzmán, a quien describen como un genio criminal que desde temprana edad empezó en una comunidad pobre de Sinaloa hasta volverse un líder mundial del tráfico de droga.
El objetivo de la fiscalía es probar el poderío de “El Chapo”, el cual corrompió gobiernos y personal del ejercito.
El juicio se retrasó y comenzó a las 15:30 horas debido a que dos miembros del jurado pidieron ser excluidos, lo que obligó a seleccionar a dos personas nuevas para el jurado.
Emma Coronel, esposa de Guzmán, acudió al juicio y cruzó un breve saludó con él cuando salió a la sala.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/este-lunes-inicia-juicio-contra-el-chapo-en-nueva-york/
Sé parte de la conversación