EPN logra crecimiento económico muy por debajo de lo prometido en campaña
El crecimiento alcanzado en el sexenio se queda lejos de lo que necesita México para aspirar a satisfacer las necesidades básicas de su población más pobre
Durante su campaña electoral, Enrique Peña Nieto prometió elevar las tasas de crecimiento económico en el país entre 5% y 6% anual, sin embargo, hacia el final de su sexenio, las cifras no lo favorecen y lo dejan lejos de esa meta.
Cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestran que no solo no alcanzó la meta, sino que además su gobierno pasará a la historia como uno de los tres peores en materia económica de los últimos 88 años.
Según dichos datos, México creció a un ritmo de 2.31% anual en promedio durante el sexenio de Peña Nieto (2013-2018), menos de la mitad del compromiso que el hoy mandatario asumió como candidato.
Lo alarmante de esta cifra, es que se encuentra lejos de la tasa de 5% anual a la que necesita México crecer para aspirar a satisfacer las necesidades básicas de su población más pobre, asegura exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que entre 2012 y 2016 el número de mexicanos pobres se incrementó en 100 mil, pasando de 53.3 millones a 53.4 millones.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sexenio-pena-cerraria-crecimiento-mas-9-anos/
El sexenio de Peña Nieto es el tercero de más bajo desempeño económico en la historia moderna de México, sólo por debajo del periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988) y el del panista Felipe Calderón (2006-2012).
El balance económico de Peña Nieto muestra que su gobierno logró un crecimiento anual apenas entre 0.15% y 0.29% mayor que el de su antecesor, pese a que el priista había asegurado que las reformas impulsadas en su administración servirían para impulsar su promesa.
Sin embargo, estas reformas aprobadas en el Congreso durante el primer año de su mandato no surtieron efecto, pues “el auge del narcotráfico y la violencia deterioraron el clima de inversión”, asegura el exjefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry.
Además hubo otros factores que generaron debilidad política, como la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el escándalo de la “casa blanca” y la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Estos son episodios particularmente críticos que llevan a una pérdida de confianza de los ciudadanos y de los inversionistas en los gobernantes y en las instituciones públicas”, destacó Perry.
De acuerdo con una publicación de Proceso, la administración de Peña Nieto dio continuidad a las políticas económicas de mercado y promoción de la inversión que comenzó Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio (1988-1994), mismas que pese a dar al país estabilidad macroeconómica y un auge exportador, hacen que el crecimiento sea lento.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-crecimiento-economico/
Sé parte de la conversación