Estudio del Inegi contradice al presidente
Pese a que Peña Nieto presumió que el mes pasado se generaron miles de empleo, la realidad es que muchos de ellos ni siquiera superan los 6 mi pesos al mes
El presidente Enrique Peña Nieto informó que en el pasado mes de junio el número de nuevos empleos llegó a los 86 mil 233, lo cual se basó en cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales dijo que “nuevamente se trata de cifras históricas”.
Peña destacó que con dicha cifra, durante el primer trimestre de 2017, se han creado más de medio millón de empleos, lo cual es “el mayor aumento para un primer semestre desde que llevamos registro hace 30 años. En lo que va de la administración, se han creado más de dos millones 800 mil empleos”.
Incluso aseguró que en los cuatro años y medio de su gobierno se han creado más empleos que en los seis años completos de cualquier otra administración: “estamos cerca de alcanzar por primera vez en la historia los tres millones de empleos”, con lo cual se refleja que México está avanzando.
Más empleos, pero mal pagados
De acuerdo con el estudio más reciente sobre la confianza del consumidor, elaborado por el conglomerado de medios Nielsen, quienes se especializan en la investigación de mercados, el 82 por ciento de los ciudadanos ve que existe un retroceso económico.
Además, el Inegi señala que los mexicanos tienen salarios de hasta 6 mil 200 pesos al mes, donde hasta el cuarto semestre de 2015 llegaban a los 31 millones 214 mil personas, mientras que en el segundo trimestre de 2016 sumaron 32 millones 418 mil (un millón 204 mil personas más), de acuerdo al portal Sipse.com.
Por si fuera poco, las personas que reciben más de 6 mil pesos al mes se redujeron en más de un millón, por lo cual pese a la generación de más empleos, éstos suelen ser mal pagados, por lo que las personas tienden a laborar en la informalidad.
“La economía informal ha sido un salvavidas para millones de mexicanos, porque les permite generar ingresos para sobrevivir y sostener a sus familias”, indicó el investigador Carlos Antonio Aguirre Rojas.
Sé parte de la conversación