El desempleo en México ha disminuido, pero el trabajo que hay es mal pagado
El presidente Enrique Peña Nieto celebró que en el tiempo que lleva en el cargo se han creado más de dos millones de empleos.
En las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca, acompañado del gobernador Estado de México Eruviel Ávila, así como por el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, el titular del poder Ejecutivo federal presumió que cumplió una demanda de los mexicanos que recogió desde su campaña presidencial:
“En respuesta a esta demanda que había entre la sociedad, es que se ha generado empleo en México, que hay más de dos millones de empleos generados en nuestro país, cifra nunca antes alcanzada en ninguna otra administración de gobierno desde que se mide el empleo de manera mensual”.
“Yo me congratulo de todo ello. Los felicito y felicito, sobre todo, a los trabajadores”, rubricó Peña Nieto.
El nuevo informe de la OCDE “Perspectivas del empleo 2016” reconoce que el desempleo en México fue de 4.2% en 2015, debajo del promedio de 6.5% del organismo.
Sin embargo La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, precisó que si bien la tasa de desempleo de México es una de las más bajas entre los 35 países que integran al organismo, la calidad del empleo no es muy positiva.
Además de que México está “muy, muy atrás” en el tema de empoderamiento económico de las mujeres, ya que tiene la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de la OCDE, solo superada por Turquía y la más baja entre los países de la Alianza del Pacífico.
Fuente: Proceso y Mundo Ejecutivo
Sé parte de la conversación