Sus logros apenas alcanzan el 38.34 por ciento de lo prometido
De los 266 promesas que hizo durante su campaña para la presidencia, sólo ha cumplido con 102 compromisos
En 2012 Enrique Peña Nieto, aún candidato a la presidencia de la República, firmó ante un notario público 266 compromisos de campaña que, aseguró, cumpliría de llegar a Los Pinos.
Pese a que próximamente entregará su quinto informe de gobierno, el presidente sólo ha cumplido 102 compromisos de los 266, es decir, le faltan 164, lo que representa que apenas ha logrado el 38.34 por ciento de sus promesas.
Gracias a una investigación de SinEmbargo, se pudo conocer el avance de las promesas de campaña de Peña, donde uno de sus lemas favoritos fue el de “Te lo firmo y te lo cumplo”, así, durante los primeros 18 meses de su gobierno apenas había cumplido con el 4.5 por ciento de sus promesas, mientras que a los dos años sólo alcanzó el 4.8.
A los tres años frente a la presidencia tenía un 10.52 por ciento y al cuarto año, para la entrega del cuarto informe de gobierno, sólo había acumulado el 22.9 por ciento.
De seguir así, el presidente necesitará otros 10 años para completar todas sus promesas, pero ¿por qué no la cumplido con lo que se comprometió? Según la presidencia de la República, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hay rezago, aunque no han dicho cuál es la razón de ello.
De hecho, en el canal de YouTube de la presidencia aún se pueden ver los primeros 10 promocionales en donde Peña habla del nuevo modelo educativo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), del apoyo a emprendedores y el avance en el medio ambiente, turismo, salud, inversión y empleo.
La corrupción, uno de los pilares del gobierno de Peña
El pasado 12 de julio se abrió un socavón en el paso exprés Cuernavaca, en donde perdieron la vida dos personas. Pese a esto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza no renunció a su cargo ni el presidente lo expulsó de su equipo de trabajo. Ambos son viejos conocidos, ya que ambos han trabajado juntos desde que Peña gobernó el Estado de México.
Otro de los pendientes es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual pese a estar en marcha, aún no cuenta con un titular, mientras los escándalos de corrupción brotan en su gobierno, como la famosa Casa Blanca, regalo de uno de los contratistas favoritos de Peña, los sobornos de 10 millones de dólares dados por la empresa brasileña Oderbrecht a Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Pemex.
Y por si fuera poco están los 17 exgobernadores (la mayoría priistas) que se han fugado del país, están encarcelados o son investigados por diversos delitos, mismos que según el presidente, formaban parte de “la nueva cara del PRI”.
La inseguridad es otro de los males que persiguen a Peña
Pese a su compromiso de tener un “México en paz” dentro de su Plan Nacional de Desarrollo, el país ha vivido uno de sus momentos históricos más violentos, ya que en los primeros meses de 2017 se han registrado las cifras de delitos más alarmantes de los últimos 20 años, con más de dos mil homicidios dolosos.
“El punto es que, siguiendo esta estrategia tal como la han realizado, no han tenido los resultados deseados; al contrario, se están enfrentando a un gran fracaso monumental”, acusó Erubiel Tirado Cervantes, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana.
Estos son sólo algunos de los aspectos que ha dejado pendiente la administración de Peña, para leer la investigación completa de los periodistas de SinEmbargo, entra a su portal de internet.
Sé parte de la conversación