Las indagatorias contra el exmandatario federal serían parte del caso que se sigue contra Lozoya
“Las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, señaló una fuente federal
El expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por autoridades de México por su posible vínculo en el caso de corrupción por el que se señala al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
“La fiscalía general (Fiscalía General de la República) tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en a Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno”, dijo un alto funcionario al diario estadounidense The Wall Street Journal.
Scoop: Ex-President Peña Nieto is under investigation, said a senior Mexican judicial official. “The corruption of [ex-Pemex chief Emilio] Lozoya…reaches to the highest level.” https://t.co/jatZkq2Qpt via @WSJ
— David Luhnow (@davidluhnow) February 19, 2020
“La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, agregó la fuente.
Las indagatorias contra el exmandatario federal serían parte del caso que se sigue contra Lozoya, quien se encuentra arrestado desde la semana pasada en España, en espera de una solicitud de extradición de México.
Al exfuncionario se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica mexicana Altos Hornos.
Odebrecht habría pagado nueve millones de dólares a Lozoya para asegurar los contratos de Pemex, mientras encabezaba a la empresa estatal.
Por su parte, Altos Hornos también lo habría sobornado con 3.5 millones de dólares con el propósito de que se le garantizara la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex por un precio inflado.
“Lozoya, quien fue capturado en La Zagaleta, un lujoso barrio de Málaga la semana pasada, fue protegido en su escondite español por un amigo rico. Antes de llegar a España, Lozoya pasó un tiempo en Alemania, Holanda, Italia y Rusia, dijo el funcionario judicial”.
Sé parte de la conversación