Con el sello “Hecho en México” se busca distinguir a los productos nacionales de los extranjeros
El 15 de marzo se darán a conocer los lineamientos para que las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites que limitan las negociaciones
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto y empresarios mexicanos comenzaron con una campaña llamada “Hecho en México”, con la que buscan aprovechar la capacidad creativa a innovadora de los mexicanos, además de la fortaleza manufacturera tratando de consolidar la competitividad de los bienes nacionales.
Algunas de las acciones que buscará implementar el gobierno mexicano es la simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente un 40 por ciento, con lo cual se facilitará la operación aduanera sin que se vean afectadas las tasas arancelarias.
Además de esto, se lanzará el portal único del comercio exterior, el cual incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios, en donde tendrán asesoría virtual sobre comercio exterior que hará que poco a poco se puedan resolver dudas, además de recibir quejas y propuestas de manera pública.
“No significa distinguir si las empresas que lo realizan son nacionales o no, sino que estos productos están hechos con manos mexicanas”, comentó el presidente Peña Nieto en su anuncio, “hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad”.
Dentro de esta campaña, a partir del 1 de marzo, las autoridades federales que busquen emitir una nueva regulación que impacte a las empresas tendrán eliminar otras dos que ya existen.
Informaron que el 15 de marzo se darán a conocer los lineamientos para que las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites que limitan las negociaciones, además se convocará a las entidades federativas para que vuelvan más fáciles al menos el 25 por ciento de la carga burocrática de sus trámites, como requisitos, tiempos y costos.
Para que esto se lleve a cabo, la Secretaría de Economía creará una plataforma electrónica para agilizar la elaboración de las normas que fomenten la competencia económica, además, creará un fondo de mil 300 millones de pesos que dejará una derrama económica de tres mil 660 millones de pesos para empresas del sector automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.
Con el sello de “Hecho en México”, se busca distinguir a los productos mexicanos frente a los extranjeros.
Los encargados de dar la certificación será el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad, en donde los requisitos para entrar son:
Que el bien haya sido producido enteramente en México.
Que haya sido producido exclusivamente a partir de materiales originarios de México (de conformidad con los
Tratados o Acuerdo Comerciales existentes).
Que resulte de un proceso de producción en México (cuando haya sido elaborado con bienes no originarios).
Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50 por ciento.
La vigencia es indefinida, pero sujeta a verificación anual.
También habrá algunas restricciones:
Sólo podrá usarse en productos autorizados.
“Hecho en México” debe marcarse en forma clara, legible e indeleble;
No deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos del sello;
Está prohibido el uso por separado de los elementos del sello, así como la realización de cualquier tipo de modificación en sus dimensiones o acomodo; y
Se utilizarán los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes o sombras que dificulten la lectura.
La entrada en vigor del nuevo sello debe ser en un plazo no mayor a 15 días naturales, la Dirección General de
Normas deberá constituir el grupo de trabajo para elaborar la Norma Mexicana (que sustituye Acuerdo de 2009).
Respecto a los productos que ya lo tienen, deberán obtener su certificación en un plazo no mayor a 12 meses de entrada en vigor del presente acuerdo.
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