En diciembre de 2014, el consumo privado mejoró 4 por ciento
El presidente informó que de 1976 a 1999, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento, y de 2000 al 2012, se observó una recuperación marginal de 2.4 por ciento
Durante un evento en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por primera vez en varias décadas, el salario mínimo que reciben los trabajadores mexicanos se ha recuperado.
Dio a conocer que de 1976 a 1999, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento, y de 2000 al 2012, se observó una recuperación marginal de 2.4 por ciento.
“En estos cuatro años que lleva esta administración, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento”, dijo el presidente Peña Nieto.
Además, comentó que esta recuperación es más evidente gracias al mayor consumo que hay en tiendas de autoservicio y departamentales. Ya que solamente en diciembre de 2016, el consumo privado creció 4 por ciento por segundo año consecutivo.
Esto lo dijo al inaugurar la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2017.
Por ello, reconoció a la asociación por cumplir con su compromiso de no aumentar indiscriminadamente los precios después del incremento en los precios de las gasolinas.
Peña Nieto compartió algunos indicadores económicos que dan muestra que la economía mexicana está evolucionando de una manera positiva.
Dijo que uno de ellos es el de febrero pasado, en donde se generó la cifra récord de 154 mil nuevos empleos formales, que sumados a los que se crearon en enero, es el bimestre con más empleos de cualquier año de que se tenga registro.
El presidente informó que en los primeros cuatro años y dos meses de su administración, se han creado en México 2 millones 600 mil empleos formales.
“Podrán criticarme de ser crítico, está bien, creo que estoy en el derecho, así como doy la bienvenida a los críticos también acepten, no que sea crítico, pero sí subrayo que a veces las muy buenas noticias poco se cuentan y cuentan mucho y más se destaca a veces pues las no muy buenas noticias que cualquier sociedad vive, no es exclusivo de nuestro país”, aseguró el presidente.
Sobre el tema e la seguridad, el presidente dijo que no está satisfecho con lo que se ha logrado en su gobierno, por lo que espera dar mejores resultados en lo que resta de su gobierno.
Durante el evento, anunció la firma del decreto de mejora regulatoria que había comprometido.
“¿Cuál es la novedad de este decreto? Que habrá de exigir que para cualquier nueva regulación que se pretenda hacer o cada una que eventualmente alguna entidad pública quiera imponer deberá eliminar dos de las que anteriormente se tenían”, explicó el presidente.
Por su parte, el dirigente de la ANTAD, dio a conocer que muchos funcionarios y autoridades no dieron la cara para hacerle frente a los saqueos que se registraron en varias tiendas durante los primeros días de enero, después de que comenzara el gasolinazo, por lo que exigió que los responsables sean procesados y castigados.
Vicente Yáñez Solloa comentó que las cadenas comerciales que están afiliadas a la ANTAD han estado invirtiendo 15 mil millones de dólares en los últimos seis años.
“Crecimiento e inversión resultan imposibles sin tres condiciones: libertad económica, seguridad y el necesario binomio de transparencia con honestidad burocrática. La realidad diaria para muchos negocios de nuestro sector es sumamente dura, casi brutal, si venden por arriba del precio competitivo, pierden mercado, si lo hacen por abajo pierden utilidades y arriesgan ir a la quiebra”, detalló Yáñez Solloa.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación