El evento se realizó a puerta cerrada en el ITAM
El premio “Carrera al Universo”, es la máxima distinción que esa institución brinda a un exalumno por su aporte al desarrollo del país
El presidente Enrique Peña Nieto entregó anoche un reconocimiento a Felipe Calderón, por sus supuestas contribuciones al desarrollo político, económico y social del país, esto en presencia del patriarca del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Bailleres.
Este reconocimiento tiene lugar a un año de que Bailleres, uno de los principales multimillonarios del país, recibió la medalla “Belisario Domínguez”, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Senado, y cuando la esposa del panista, Margarita Zavala, busca ser la candidata presidencial.
Aunque la Presidencia de la República y Peña Nieto nada dieron a conocer al respecto, la información fue publicada en el diario Reforma, en tanto que Felipe Calderón, agradeció el reconocimiento a través de su cuenta de Twitter
Agradezco mucho al @ITAM_mx por el reconocimiento otorgado esta noche, pero en especial por sus enormes enseñanzas. Felicidades!#ITAM70anos
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 2 de noviembre de 2016
El premio entregado por Peña lleva el nombre de Carrera al Universo, la máxima distinción que esa institución brinda a un exalumno por su aporte al desarrollo del país.
De cara al proceso para la sucesión presidencial de 2018 y una de cuyas contendientes pretende ser Margarita Zavala, esposa de Calderón, se celebra este hecho en el ITAM a puerta cerrada, institución que es semillero de la alta burocracia federal en las más recientes tres décadas.
Esta es la primera vez que un presidente de la República entrega a su antecesor de otro partido un reconocimiento del ITAM, galardón que también fue entregado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, primer secretario de Hacienda de Calderón.
Bailleres, dueño del Grupo Ball y uno de los hombres más ricos de México, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez en un proceso deslucido de principio a fin: Por primera vez desde que el Senado creó la presea, hace seis décadas, se rompió la unanimidad; sólo un voto –el de un perredista– evitó el rechazo, y la ceremonia de la entrega fue desairada por la mitad de los legisladores.
Además en el Senado se maquinó un fraude para alterar la votación y aumentar el número de senadores que se pronunciaron por honrar al tercer hombre más rico de México.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que la entrega de la Belisario Domínguez a Bailleres fue una orden de Peña Nieto.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación