El líder sindical renunció hoy a su cargo después de 26 años
Sus cuentas y las de su familia fueron congeladas
Este miércoles Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana después de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas y las de su esposa e hijos.
Durante sus 26 años al frente de este gremio estuvo involucrado en diversos escándalos por los lujos de su familia y por desvío de recursos.
Uno de estos fue el denominado Pemexgate, que se trató de un financiamiento irregular durante la campaña electoral del PRI para el año 2000.
En dicho caso se desviaron 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.
Otra situación que ha sido muy cuestionada son los lujos que Romero Deschamps ostenta, pues cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún, ambos con un costo aproximado de un millón y medio de dólares, cada uno.
Cabe destacar que el líder sindical gusta de relojes costosos, como uno de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució luego de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008, y que tiene un costo de entre 40 mil y 200 mil dólares.
También la familia de Romero Deschamps ha sido señalada por su ostentosa situación financiera. Por ejemplo, su hija Paulina Romero fue exhibida en 2012 por los realizar viajes en aviones, así como por los accesorios que adquiere.
Asimismo José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente, estuvo en el ojo de los medios cuando Romero Deschamps le regaló un automóvil Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de dos millones de dólares.
Otro de los escándalos que envolvió a el también exsenador fue el préstamo que Pemex otorgó al sindicato dirigido por Romero Deschamps.
Este financiamiento causó polémica porque ascendió a 500 millones de pesos y se pagaría en un plazo de 10 años sin intereses, mismo que presuntamente se destinaría a la construcción de viviendas para los trabajadores.
Además, para evitar que se diera a conocer la información sobre el acuerdo, el gremio petrolero y sus dirigentes interpusieron 35 amparos, a los cuales siguió la firma de un acuerdo, el 25 de julio de 2011, entre la paraestatal y el sindicato para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo que involucra dicho préstamo.
A estos casos se sumó la denuncia por parte del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.
La imputación fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado mes de febrero, y en ella se responsabiliza a Romero Deschamps de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten.
Además, el pasado mes de julio se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la UIF presentó ante la FGR dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En la acusación también estarían involucrados seis familiares de Romero Deschmaps, entre ellos su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas, y por la que se habría llevado a cabo el reciente congelamiento de las cuentas de Deschamps.
Sé parte de la conversación