En México se paga además el IEPS e IVA
Las gasolinas que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) en estados Unidos son 50 por ciento más baratas en Estados Unidos a comparación de México, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar.
El motivo es que en Estados Unidos no se pueden aplicar los tres impuestos que Pemex aplica en México.
Sólo se registró un incremento en los precios en Houston, Texas, donde los precios estadounidenses se manejan bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que, debido a las bajas internacionales del petróleo, en enero de este año el litro de gasolina costaba 5.44 pesos y al finalizar el 2016 terminará en 7.19 pesos en el país del norte.
La gasolina Premium pasó de 6.07 pesos en enero a 7.74 pesos en diciembre del 2016, menos de la mitad de su precio en México.
En México, por cada litro de gasolina vendido en una estación se aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye la cuota que debe de pagarse por los combustibles fósiles, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que equivale al 16 por ciento.
En total, la gasolina Magna está integrada por un 35 por ciento de impuestos (4.9 pesos), la Premium en un 30 por ciento (4.4 pesos), y el diésel en un 43 por ciento (6.2).
Para el ejército fiscal del 2016, los ingresos que provienen de los impuestos aplicados al crudo acenderán a 209 mil 386 millones de pesos, 180 mil millones de pesos más de lo recaudado en el 2015.
Pemex, aplica un tercer impuesto proveniente del sindicato priista liderado por Carlos Romero Deschamps.
El pasado 6 de noviembre se dio a conocer que Pemex destinó 56.3 millones de pesos para la organización de los juegos deportivos de los trabajadores sindicalizados.
A pesar de la crisis, ya hay un contrato abierto para la realización de 34 Juegos Deportivos Nacionales Petroleros en Guadalajara, Veracruz, Puebla, salamanca y Cuernevaca, programados para el 4 de noviembre al 4 de diciembre.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación