Registró la menor producción de crudo y combustibles automotrices
La compañía prevé que sus números sean todavía menores para el 2017
De enero a noviembre de 2016 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices en toda su historia; por otra parte, presentó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.
Según datos de Pemex, la empresa productiva del Estado produjo estos últimos 11 meses un promedio de 2 millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando comenzaron los registros del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).
La disminución en la producción de crudo de Pemex se dio un año después de que el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa.
El pasado mes de noviembre, Pemex produjo 2 millones 72 mil barriles diarios, la cifra más baja de cualquier otro mes de su historia, según los registros de Pemex y la Sener.
En su plan de negocios 2017-2021 Pemex planeó para el próximo año una producción aún menor de crudo, pues prevé que la plataforma se ubique en un millón 944 mil barriles diarios pero espera que, gracias a las asociaciones con otras empresas en 2018, la producción de crudo incremente a 2 millones y continúe aumentando gradualmente hasta que se ubique en los 2 millones 196 mil barriles diarios en 2021.
El pasado viernes, el órgano de gobierno difundió sus indicadores al undécimo mes del año y señaló que en el periodo de referencia la fabricación de gasolinas fue de 332 mil 900 barriles diarios, aproximadamente, caída de 12.7% en comparación al año pasado, que resultó en 381 mil 400 barriles.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación