Estos despidos generarán un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos
De acuerdo con la empresa estos recortes se deben a que no cuenta “con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas”.
Dos mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedarán sin trabajo, luego de que la empresa productiva del estado girar una orden para su despido.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé un recorte de casi 9 mil puestos en esta empresa, de los cuales 70 por ciento serán plazas de bajo nivel. Se desconoce si los 2 mil 785 plazas que Exploración y Producción que desaparecerán son adicionales a las ya programadas para desaparecer este año.
La Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y dirigido a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, emitió un oficio en el que se indica que la decisión se toma “por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas”.
Esta decisión se sustenta en la reducción de las cargas de trabajo, además de “los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación relativa a Exploración y Producción”.
El documento detalla que se trata de plazas por obra determinada, las cuales al término del contrato vigente no serán renovadas.
Según el oficio firmado por el subdirector de Administración de Portafolio de PEP, Luis Ramos Martínez,
Dentro de los recortes se encuentran: mil 97 trabajadores del área de Pemex Perforación y Servicios (PPS); así como 299 que laboran en Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y otros 288 del sector de Exploración.
Del mismo modo, se despedirá a 286 petroleros correspondientes a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); otros 206 del Bloque Sur al que pertenece Tabasco; y 353 trabajadores de los campos en aguas someras, que están bajo las clasificaciones (AS02) y (AS01).
El contrato de 160 petroleros del Bloque Norte; 85 de la Subdirección de Coordinación Operativa y Comercial (SCOC); y 11 más de la Subdirección de Recursos Técnicos (SGRT), tampoco será renovado.
El oficio en donde se estipulan estos despidos, está firmado con fecha del 30 de marzo y ya empezó a surtir efecto, pues no se les han renovado los contratos por obra determinada a todos aquellos que se les han vencido los mismos.
Estos despidos generarán un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación