La falta de inversión en la paraestatal ha sido uno de las principales fallas en los gobiernos federales
Economistas, líderes y políticos de la oposición aseguran que la corrupción fue uno de los principales problemas por los que la empresa está en quiebra
Después de que el presidente Enrique Peña Nieto señalara que a México no le quedaba de otra mas que aceptar el gasolinazo, ya que “la gallina de los huevos de oro (Pemex) se secó”.
Esto fue criticado por economistas, líderes y la oposición, quienes coincidieron que las cosas no se secan solas, y que Pemex no se “secó” de la nada. Por lo que recordaron aspectos como el Pemexgate, el sindicado de Carlos Romero Deschamps, la compra de votos en las elecciones, nóminas infladas, problemas no atendidos y la corrupción, por mencionar sólo algunos de los problemas de la paraestatal.
Acusan que los encargados de cuidar a esta “gallina” dejaron en el abandono a las seis refinerías con las que cuenta Pemex, además, no han invertido en mejorar la infraestructura.
En su Plan de Negocios 2017-2021, la empresa acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo a nivel mundial en 2004, a la octava, en 2015.
“¿Cuántos países hubieran querido tener la oportunidad de tener un Pemex? Pero estos políticos ineptos no supieron manejarlo, de ahí estuvieron sacando para las elecciones, para sus gustos. Pemex no se secó, lo secaron. Y el PRI es el principal responsable de haber secado esa industria”, dijo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra.
“No cuidaron Pemex, no hicieron nuevas petroquímicas ni refinerías. Dependieron de la venta de crudo en lugar de haber fortalecido la industria nacional, lo que fue un error garrafal. Ahora es tanta la irresponsabilidad de Peña Nieto de decir eso y evidencia que no lee y no conoce las causas que fueron arruinando a Pemex. Fueron ellos, el PRI y el PAN los responsables y los culpables de haber arruinado a Pemex, no tuvieron visión para hacer de nuestra industria petrolera una promesa para México”, dijo el padre.
Cabe recordar que el presidente Peña no fue el único responsable de esto, ya que durante la administración de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, se registró la más alta producción de petróleo en la historia de México, lo cual generó un alto margen de ganancia, por lo que tuvieron la oportunidad de mejorar el crecimiento económico, aunque claro, nunca lo hicieron.
En los sexenios de estos dos presidentes, Pemex obtuvo ganancias por 7 billones 753 mil 200 millones de pesos, sin embargo, estos recursos se esfumaron gracias al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral.
Por su parte, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que la actual situación de la paraestatal fue intencional y premeditada por las administraciones federales.
“Sencillamente a la gallina de los huevos de oro le apretaron tanto que prácticamente la llevaron a la quiebra. Yo los acuso de asesinos de la gallina. Lo intentaron 30 años para desmantelarla”, dijo el perredista.
También el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, criticó a los gobiernos federales, asegurando que “el gobierno dilapidó los recursos de Pemex, que eran del patrimonio nacional. Y lo dilapidó en una pésima administración pública. No nada más este gobierno. Sino desde cuando la expropiación petrolera forma la empresa del Estado”.
Los legisladores de la oposición señalaron que la caída de Petróleos Mexicanos se debe a la gran corrupción dentro de la empresa, recordando que en 2016 cerró con la menor producción de los últimos 35 años.
“Peña ya tiene cuatro años al frente, y en esos cuatro años sólo hemos visto que llevó a Romero Deschamps al Senado. Es decir, no se han hecho cambios drásticos con Pemex, sólo están terminando de desmantelarla en perjuicio de los mexicanos. Grupos políticos se enriquecieron hasta que terminaron de hacer un desastre de Pemex”, comentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Víctor Sánchez Osorio.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación