Al menos son 16 los trabajadores involucrados en el caso
Las pruebas en contra de los trabajadores de la paraestatal fueron enviadas por la Secretaría de la Función Pública, así como la presidencia, en donde ya comenzaron a investigar el caso
Al menos unos 16 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que le otorgaron un Convenio de Ampliación de Plazo a un contrato de la empresa Sistemas Integrales de Compresión por poco más de 23 millones de dólares, la cual estaba inhabilitada por la propia SFP por el periodo que va desde julio de 2016 al 26 de marzo de este año.
Las pruebas en contra de estos trabajadores de la paraestatal fueron enviadas por la Secretaría, así como la Presidencia de la República, en donde ya comenzaron a investigar el caso y prometieron que le darían seguimiento.
“Es un ejemplo de opacidad, simulación y oscuridad, con el claro fin de favorecer a empresas y a los propios servidores públicos, quienes han construido una trama de hechos que evidencia las trampas y contubernio para defraudar a Petróleos Mexicanos”, señaló la denuncia.
El documento del que tiene copia el periódico El Financiero, señala nexos entre Mariano Hernández Palmeros, dueño de Sistemas Integrales del Golfo, y los exfuncionarios públicos Félix Alvarado Arellano (exsubdirector de Producción Campos Terrestres) y José Serrano Lozano (exdirector de Pemex Perforación y Servicios), ambos jubilados hace unos meses.
“Se trata de un empresario que de manera recurrente se ha visto involucrado en falsificación y alteración de documentos, así como en corromper autoridades para favorecerse a sí mismo”, acusó el expediente admitido por la SFP el 21 de febrero de este año.
Sobre estas acusaciones, Pemex dijo que dicha denuncia está siendo atendida y “forma parte de un proceso de investigación, documentación y deliberación que aún se encuentra en trámite y en el que no ha sido adoptada una decisión definitiva. Agotado dicho proceso, las instancias competentes resolverán y publicarán lo conducente”.
Además de los señalados anteriormente, en el documento también se acusa a Miguel Ángel Lugo Valdez, coordinador de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción; Rafael Pérez Herrera, de la Subdirección de Producción Campos Terrestres; Héctor Agustín Mandujano Santiago, administrador del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo, entre otros.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación