Lozoya Austin duró apenas cuatro años en el cargo
La paraestatal está acusada de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares y viajes en helicóptero y avión por más de 63 millones de pesos
La gestión del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin será investigada por el Consejo de Administración de Pemex, misma que abarcó de diciembre de 2012 a febrero del año pasado.
Dicho órgano aprobó el pasado 1 de marzo llevar a cabo tres investigaciones para sancionar a los responsables, y de ser necesario, de los delitos en que pudieron incurrir funcionarios de Pemex en el asunto de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y el uso de recurso de transporte por personal de la petrolera.
A pesar de que dicho consejo nunca se refirió específicamente a Lozoya Austin, los casos a investigar sucedieron durante su periodo como director general de la paraestatal.
Este consejo está integrado por los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, respectivamente, quienes acordaron acciones a seguir por el caso Odebrecht, hecho público por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dentro de las acciones a realizar, está el continuar con las investigaciones de todos los contratos llevados a cabo por Pemex con la empresa brasileña y sus filiales.
Para ello, ordenaron presentar un nuevo informe de los avances en las investigaciones para la siguiente sesión de consejo, el próximo 27 de abril.
Sobre las observaciones llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la adquisición de Agro Nitrogenados así como el uso de recursos de transporte por personal de la petrolera, se instruyó a la administración “presentar un informe detallado de los resultados y, en su caso, de las acciones que se realicen para sancionar a los responsables”.
Cabe recordar que en diciembre pasado se dio a conocer que la constructora brasileña Odebrecht pagó hasta 4 mil 500 millones de dólares en multas por haber sobornado con 788 millones de dólares a distintas personas y funcionarios en 12 países.
Entre estos países está México, ya que según los documentos dados a conocer por una corte de Estados Unidos, entre 2010 y 2014 la firma pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana” con los cuales obtuvo beneficios por 39 millones de dólares.
Sobre la compra de Agro Nitrogenados, realizada en la administración de Lozoya Austin, un grupo de senadores denunció el 1 de marzo pasado un presunto quebranto patrimonial en Pemex por 730 millones dólares en la adquisición y mantenimiento de dos plantas de fertilizantes.
Sumado a esto, la dirección general de la empresa petrolera gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión durante la dirección de Austin, quien realizó 162 traslados nacionales en ese año y viajó 21 ocasiones a Estados Unidos.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación