Petróleos Mexicanos (Pemex) pide a sus empleados de confianza que “cooperen” al Teletón, para lo cual emplean una estructura para forzar la donación y monitorear a los empleados para saber quién no ha donado.
Por medio de la plataforma Mexicoleaks, medios y organizaciones recibieron información de cómo opera esta estructura en la empresa productiva del estado.
Para recibir los donativos de los empleados Pemex y Teletón abrieron una cuenta especial, la cual es diferente a la clásica “9999” que anuncian cada año en los medios para invitar a la gente a que deposite.
La información recibida en Mexicoleaks detalla el manual para depositar y obtener el recibo deducible de impuestos. Con el pago a la cuenta especial se puede acceder a un portal de “Donantes Corporativos”, que permite saber quién deposita y cuánto.
Los correos electrónicos indican que el apoyo al Teletón este año corresponde a la compra de boletos para un concierto de Los Ángeles Azules (realizado este 30 de noviembre) “más un donativo” para todos los trabajadores de confianza.
La aportación inicia en 300 pesos y llega hasta los 600, dependiendo el nivel jerárquico. Además, “apoyar” con la venta de siete boletos para el concierto, con costos de 800 y 600 pesos.
La instrucción cierra con la orden de mantener actualizada una lista en Excel con los donantes: “Cada viernes será enviado a un servidor este archivo para monitorear el avance de los donativos”.
En los últimos meses Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, acusó que hay una campaña de desprestigio contra la fundación, la cual ha “enfriado los corazones” de sectores que solían cooperar.
Además, presionó a los gobiernos de diferentes estados a que cubran la cuota que se comprometieron a aportar al Teletón, ya que varios centros de la organización corren riesgo de ya no ofrecer atención especializada a niños debido a que las donaciones han caído drásticamente y ya no cuenta con el dinero suficiente para operar.
Lee la investigación completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación