EPN dijo que “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”
Pero diversos medios publicaron sobre el gasto que hizo la petrolera en plantas chatarra durante la administración de Emilio Lozoya
Petróleos Mexicanos (Pemex) compró hace tres años plantas de fertilizantes, por lo que gastó 730 millones de dólares y ahora pretende venderlas porque no tiene dinero, publicaron la agencia internacional Bloomberg y el periódico Reforma el día de ayer.
Apenas antier, el Presidente de México Enrique Peña Nieto justificó el alza de los precios de la gasolina bajo el argumento de que se había acabado la “gallina de los huevos de oro”.
La compra de plantas chatarra fue durante la administración de Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex en le gestión de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya estuvo al frente de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016. Diversos audios han evidenciado su participación en supuestos actos de corrupción entre la petrolera y varios funcionarios.
En 2014 Pemex desembolsó 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, para adquirir Agro Nitrogenados, en Veracruz, y en enero del año pasado pagó 255 millones de dólares del dinero de los mexicanos para adquirir Fertinal, propiedad de Fabio Covarrubias.
Aunado a esto, la empresa invirtió 36 millones de dólares a su propio complejo de amoniaco en Camargo, Chihuahua.
Pero entre enero y septiembre de 2016, el negocio de fertilizantes de Pemex perdió 334 millones de pesos, que se sumaron a un endeudamiento por las compras de las plantas a privados, ante esto ahora la petrolera busca vender estas plantas.
Lee el texto completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación