Sostuvo que el principal problema de la empresa estatal era la corrupción
El mandatario federal consideró que Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal
Luego de la baja calificación que la agencia internacional Fitch Ratings otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ésta se encuentra mejor que en los últimos 30 años.
En conferencia de prensa, recogida por Noticieros Televisa, agregó el principal problema de la empresa estatal era la corrupción.
“Sobre la calificación de Fitch, yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando a Pemex de corrupción”, sostuvo.
El mandatario federal consideró que Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, a la que las pasadas administraciones se esmeraron en destruir, pero no lo lograron debido a la fortaleza de la petrolera.
“Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas del mundo, con más corrupción en el mundo. Y se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir a Pemex, pero por fortuna, como una bendición, el pueblo de México decidió que se llevara a cabo un cambio para sacar al país de la crisis, para acabar con la corrupción y para rescatar a Pemex”, dijo López Obrador.
Respecto a la calificación de Fitch Ratings, López Obrador cuestionó las variables que la agencia utilizó para esta evaluación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/si-hay-una-denuncia-contra-romero-deschamps-por-robo-de-combustible-amlo/
“Cuánto nos vamos a ahorrar solo evitando el robo de combustible. ¿Saben cómo estuvo ayer el robo de combustible?, ¿la calificadora ha tomado en cuenta está variable? Tomó en cuenta esa calificadora de que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones que teníamos que haber devuelto como era la mala costumbre, a quienes solicitaban el Impuesto Sobre la Renta.
“Nosotros vamos a fortalecer a Pemex, se van a fortalecer las finanzas públicas. Claro que no les gusta, si imponen una política económica 36 años se dedican a saquear y empobrecer al pueblo y luego hay un cambio, pues están molestos, inconformes y tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país”, agregó.
Este martes, la agencia internacional Fitch Ratings disminuyó la calificación a Pemex en una escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’.
Además, el reporte bajo la nota en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’ desde ‘AAA(mex)’, bajo el argumento de que Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009, debido al saldo de capital total negativo con el que cuenta.
Fitch también destacó que la medida de apoyo por parte del gobierno mexicano para Pemex no será suficiente para compensar el reciente deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.
Sé parte de la conversación