Irónicamente AMLO calificó de “objetivo y profesional” a Carlos Loret de Mola y señaló que si un familiar hace algo que no debe, se le debe juzgar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó que se investiguen los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a una empresa propiedad de su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán y que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
El periodista Carlos Loret de Mola reveló en su programa LatinUs que estos contratos fueron entregados a Litoral Laboratorios Industrial, cuya empresa ganó el año en curso, junto con otras compañías, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Luego de ser cuestionado sobre esta información, el mandatario dijo en conferencia de prensa que no tiene conocimiento sobre el caso e indicó que será el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien informe sobre los hechos.
“Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”, reiteró.
Asimismo, se le preguntó de dónde salió dicha investigación y respondió que fue el comunicador Carlos Loret de Mola quien la dio a conocer.
“Muy objetivo, muy profesional”, manifestó el Ejecutivo federal con cierto tono irónico.
Recordó que si un familiar hace algo que no debe, se le debe juzgar, aun cuando se trate de un hijo: “Ya saben cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie. No somos iguales que nuestros adversarios”, expuso.
De acuerdo con la investigación divulgada por Loret de Mola, la empresa de la prima de López Obrador ganó en 2019 una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán y que estará vigente hasta 2022.
Para expertos consultados por LatinUs, Marinsa, la socia de Litoral Laboratorios Industriales, es un caso parecido a Oceanografía, ya que en los últimos dos años pasó de tomar servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.
Además ha ganado adjudicaciones con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE).
Esta situación contrasta con los comentarios del presidente de México, quien ha asegurado que bajo ninguna circunstancia permitirá que sus familiares cercanos o lejanos sean partícipes de negocios con cualquier dependencia gubernamental.
Sé parte de la conversación