Empleados en activo indicaron que fueron presionados con la pérdida de su empleo si no hacían la “aportación voluntaria”
Petróleos Mexicanos (Pemex) agradeció las “donaciones” que sus empleados hicieron de su aguinaldo para hacer frente a la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus. No obstante, los empleados en activo indicaron que fueron presionados con la pérdida de su empleo si no hacían la “aportación voluntaria” de una parte de su aguinaldo de acuerdo a un tabulador.
El pasado 5 de noviembre del año en curso, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, determinó devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año e invitó a los servidores públicos que de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia sanitaria.
Ante ello, Pemex solicitó a sus empleados donar voluntariamente un porcentaje de su aguinaldo, de acuerdo con un formato que se divulgó en redes sociales y que publicó Oil & Gas Magazine:
“Por medio del presente solicito y autorizo a Pemex o a la empresa productiva del Estado a la que me encuentro adscrito para que descuente la cantidad de ____________ de mi aguinaldo neto”, se lee en dicho formato.
Pemex informó en días pasados que una vez declarada la emergencia sanitaria y con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el Ejecutivo federal, se invitaría a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual.
“En apego al decreto publicado por el presidente de la República se promueve la donación voluntaria de una parte de su aguinaldo para atender las necesidades derivadas de la emergencia por el covid-19. Pemex se une al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país, porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás”, señala un comunicado.
Cabe mencionar que este monto donado comprende de mayo a diciembre de 2020, se reintegrará a la Tesorería de la Federación y se destinará a la atención de la pandemia. La empresa señaló que empleados de diversos niveles y antigüedades también se sumaron a esta iniciativa de manera voluntaria, detalló Proceso.
Sé parte de la conversación