“Nada de reuniones en lo oscurito”, dice Kumamoto
“La información es uno de los nuevos bienes públicos de mayor relevancia”, afirma
Pedro Kumamoto tiene una agenda de temas nuevos en la discusión política estatal, aunque los problemas que aborda no son nuevos, sino relegados por “la clase política de siempre, pese a su importancia, y por esa razón, esas que eran las grandes fuerzas políticas en Jalisco ya no lo son, y ahora emerge una fuerza política nueva, que es la ciudadana”.
El político independiente subrayó la necesidad de transparentar el desempeño de los legisladores en Jalisco, y así hacer frente a la cultura de “opacidad” e “impunidad” de las élites estatales y con ello facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, para discutir sobre estrategias alternativas contra la violencia y la delincuencia en Jalisco.
“Yo en primera instancia prometí que toda mi actividad como representante social sería pública, y es un compromiso cumplido desde el primer día en este puesto. Toda mi agenda puede ser consultada por la ciudadanía: ¿con quién me voy a reunir y para qué? ¿Quién solicita entrevista conmigo y para qué? Nada de reuniones en lo oscurito con ningún actor formal o informal de la política”, expresó Kumamoto.
“Si las agendas de todos los legisladores fueran públicas, la ciudadanía podría saber quién se reúne todos los días con los cabilderos (representantes) de Monsanto (empresa transnacional que promueve en México el cultivo de maíz transgénico), o de otros representantes de intereses que buscan mantenerse ocultos”, agregó el político
“La información es uno de los nuevos bienes públicos de mayor relevancia, aunque no es en realidad que sea nuevo, sino que estamos apenas, como sociedad, entendiendo su relevancia”, puntualizó el legislador.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación