Pareciera que la pedrada diplomática que lanzó Vladimir Putin al terminar la cumbre del G20 en Turquía impactó con fuerza en los países que han sido señalados por financiar y apoyar de distintas maneras al Estado Islámico.
El martes 24 de noviembre, cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso Su-16 alegando que éste traspasó el espacio aéreo de Turquía pese a las advertencias emitidas por la fuerza aérea turca. Por su parte, Moscú declaró que el avión nunca traspasó la frontera manteniéndose siempre en el espacio de Siria por lo que aseguran que este ataque tendrá serias consecuencias en las relaciones entre dichos países.
El mismo Vladimir Putin catalogó como “puñalada por la espalda” este suceso. Por su parte Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía aseguró que no pedirá disculpas y que si se diera otra violación del tipo a la frontera aérea del país, volvería a actuar de la misma manera, a lo que Rusia respondió mandando misiles antiaéreos S-400 a la base aérea siria de Jmeimim, a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Turquía.
Queda claro que esto aumenta la tensión en la región entre Rusia y la OTAN de la cual forma parte Turquía. Se sabe que Turquía ha sido un gran apoyo logístico para ISIS, ya que es por la frontera turca por donde pasa el petróleo explotado ilegalmente por los terroristas y es por donde han cruzado a Siria armamento y combatientes mercenarios de todo el mundo para enrolarse en el grupo terrorista.
Un año que comenzó con los ataques en la redacción de Charlie Hebdo parece que termina con más focos de violencia. Los organismos internacionales se sienten caducos y han sido rebasados por el caos global que se vive en todos sentidos. El mundo unipolar que hemos conocido desde la mitad del siglo XX a la fecha está cambiando. Los medios de comunicación masivos se encargan de transmitir las nuevas agendas de poder, el fascismo resurge en Europa y Estados Unidos que era “dueño” y señor del rumbo del planeta parece que está viendo la disolución de su hegemonía ante el resurgimiento ruso y el crecimiento chino.
Imposible saber en este momento si será mejor o peor. Lo que es un hecho es que hay un mundo tripolar en el horizonte.
-Manuel Tenedor
Sé parte de la conversación