El huracán Patricia, que se convirtió en huracán categoría 5 la noche de este jueves, es el fenómeno meteorológico más intenso al que se ha enfrentado México en los últimos 50 años, informó este viernes Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
“Este huracán es el más intenso que se ha registrado en la historia”, dijo el titular de la dependencia la mañana de este viernes.
Horas más tarde, en un nuevo anuncio a la sociedad, anunció que según los registros de Conagua, “No hay un huracán más veloz en la historia del mundo. Es el huracán más poderoso que haya existido en la historia del planeta”.
Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.
La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
El Centro de Huracanes anunció que tocará tierra de forma “potencialmente catastrófica” en el suroeste de México presumiblemente a finales del día.
“En el trayecto previsto, el ojo de Patricia tocará tierra en el área de advertencia de huracán en la tarde o noche del viernes”, agregó sobre el ciclón que consideró como “potencialmente catastrófico”.
El CNH detalló que Patricia dejaría de 6 a 12 pulgadas de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el sábado.
“Estas precipitaciones ocasionarían inundaciones repentinas y deslaves que podrían poner en riesgo la vida”, advirtió.
Fuente: Univisión
Sé parte de la conversación