El costo varía dependiendo de cada zona del país
Pese a que el programa comenzó desde el 24 de noviembre, sólo está disponible para las personas que hayan nacido en los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México
Desde el pasado 24 de noviembre ya es más fácil tramitar tu acta de nacimiento en todo el país, lo cual puedes hacer desde tu casa, sólo necesitas conexión a internet y una impresora. Acá una lista de pasos a seguir para lograr esto:
“Ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino que se podrá hacer de manera directa desde su computadora, casa u oficina”, aseguró Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.
Primer paso:
Ingresa a esta página de internet: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
En ella te pedirán la CURP para comenzar con el trámite. Ojo, si eres de los que no conoce su CURP de memoria, no te preocupes, en esta página la podrás sacar de inmediato.
Después de esto entrarás a otra pantalla en donde tendrás que proporcionar los datos de alguno de tus padres.
Segundo paso:
Tienes que revisar y verificar que todos los datos que ingresaste sean los correctos. Si todo va bien puedes continuar con el proceso.
Tercer paso:
Pagar por este trámite. Los costos por tramitar tu acta varían dependiendo de la zona en la que fuiste registrado, además, podrás pagar con tarjeta de crédito y/o débito.
Cuarto paso:
Descarga tu documento e imprímelo. Recuerda que también puedes pedir que te manden el acta a tu correo electrónico.
Si luego de todo esto hay errores con tu trámite, te debes comunicar al centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.
Vale la pena recordar que este trámite se agilizó gracias a la coordinación de los gobiernos de las entidades federativas, quienes se encargaron de digitalizar el trámite para sacar una copia del acta de nacimiento, lo cual puedes llevar a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día.
Recuerda que al momento de imprimir tu acta ésta debe ser en una hoja tamaño carta, en papel tipo bond. La fecha de impresión también es la que define la vigencia de tu copia certificada, aunque según el trámite que necesites es la fecha límite en la que podrás usar este documento.
Todas las autoridades municipales, estatales y federales tendrán que hacer válida tu copia del acta. Sin embargo, hasta el momento el servicio sólo está disponible para Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.
Sé parte de la conversación