Las denuncias se pueden hacer incluso por redes sociales
Si fuiste víctima de soborno, abuso de autoridad o multas injustificadas, puedes poner una queja sobre el policía que hizo eso
En la Ciudad de México existen unos 500 elementos adscritos a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP-CDMX, los cuales investigan y vigilan la actuación de los 88 mil elementos que conforman la policía capitalina.
Ellos han dado a conocer las faltas más comunes de los servidores públicos, mismas que son denunciadas ante el personal de Asuntos Internos:
Omisión de funciones
Abuso de autoridad
Cohecho (soborno)
Multas injustificadas
¿Cómo y dónde denunciar este tipo de hechos?
Si fuiste víctima de alguna de estas omisiones, abusos o actos de corrupción por parte de un policía, existen tres maneras legales para poder quejarte.
La primera de ellas es acudir a las oficinas de Asuntos Internos, ubicadas en la calle Liverpool 136, col. Juárez, delegación Cuauhtémoc, misma que está abierta las 24 horas del día.
Ya en la oficina, debes llenar una forma con la descripción de los hechos, horario y, si se tienen, los datos o la descripción del responsable. Después, el personal comienza con una carpeta de investigación administrativa, con lo que envían a un supervisor para investigar les hechos y reunir pruebas y finalmente hacen llamar al acusado para que comparezca ante las acusaciones.
Denuncia en las redes sociales
Otras de las formas en las que los ciudadanos pueden denunciar a los policías, es mediante las redes sociales como Twitter y Facebook, donde también te podrán atender durante todo el día, al seguir estos pasos:
Primero debes reportar al policía con imágenes o video y mencionar a las cuentas oficiales. Luego, después de que reciban tu reporte, los monitoristas le responden al usuario y solicitan datos como lugar, horario e información general del hecho, con lo que se genera una carpeta de investigación.
Así, un grupo de Asuntos Internos llega al lugar de los hechos para verificar el reporte y los elementos que estén por la zona localizan al policía denunciado y lo presentan ante las autoridades para que rinda su declaración, por lo que el denunciante debe acudir a las oficinas para ratificar su denuncia.
Denuncia mediante llamada telefónica
El ciudadano debe reportar la mala actuación de un policía describiendo los hechos con el mayor número de detalles, luego ocurren los mismos pasos anteriores que en las otras formas de denunciar: llegan a investigar los hechos, buscan al policía, lo presentan y luego las personas ratifican su denuncia.
Denuncia a través de la página de internet
Puedes seguir esta misma serie de pasos al acceder a la página web de la SSP-CDMX, en donde Asuntos Internos sigue los mismos procesos anteriores hasta que se le informa al denunciante mediante un correo o una llamada telefónica que tiene que acudir a las oficinas a continuar con su reporte.
Sobresale que si los ciudadanos no acuden a ratificar la denuncia, las autoridades se olvidan de tu reporte, a menos de que se trate de extorsiones o agresiones o uso excesivo de la fuerza.
Sé parte de la conversación