La escritora habló sobre su más reciente obra y sobre otros temas
El tiempo actual es “lo peor que me ha tocado vivir en términos políticos”, dijo
Elena Poniatowska llegó a México cuando tenía diez años. La escritora describe esa época, la de los cuarenta, como la mejor. En comparación, ahora el país se encuentra en un periodo de oscuridad.
“Lo peor que me ha tocado vivir en términos políticos”, aseguró la ganadora del Premio Cervantes en entrevista con Aristegui Noticias.
La periodista habló de su nuevo libro, Las indómitas (Seix Barral), un conjunto de ensayos relacionados con mujeres adelantadas a su tiempo como Josefina Vicens, Rosario Castellanos, las soldaderas, Rosario Ibarra de Piedra y Marta Lamas. Poniatowska también tocó temas como la equidad de género, la corrupción, la situación actual del país, entre otros.
“Estamos en una situación malísima porque vemos la cantidad de mujeres asesinadas. No sólo las más de cuatrocientas en Ciudad Juárez, ahora vemos feminicidios en el Estado de México. Si usted abre los periódicos, diario hay una noticia de una mujer mutilada o maltratada. Incluso leí de las mujeres en Argentina que también son perseguidas. Hay un fenómeno de persecución y desprecio en el continente”, dijo la escritora sobre la situación en México en materia de equidad de género.
Después dijo que mejorar esta situación depende de “la actitud que el hombre tiene con su mujer, hijas y con las mujeres en general”. La escritora aseguró que la solución está en las manos de los mexicanos y la “atmósfera” que crean alrededor de la mujer . “Muchos varones siguen pensando que sólo sirve para hacer hijos y hacer el amor, lo cual también es muy bonito”.
Ante la posibilidad de que Margarita Zavala llegue a la candidatura presidencial, la ganadora del Premio Cervantes expresó: “Soy una fanática de las mujeres como lo demuestra este libro y todas las entrevistas realizadas a lo largo del tiempo, pero mi adhesión desde hace dos sexenios es con Andrés Manuel López Obrador. Aún así me gustaría mucho que las mujeres sobresalieran más y tuvieran más voto en la vida política del país”.
Finalmente, sobre la situación actual de México, Poniatowska consideró: “es un desastre nuestro país. Todos sabemos que hay una devaluación tremenda del peso. De ser un país admirado hoy está puesto en entredicho por la corrupción. Estamos en manos de la vulgaridad y todo lo que abarca la corrupción… Al país se le está denigrando, denigrar a los pobres es denigrar a todo México”.
Lee la entrevista completa en: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación