Santiago Nieto asegura que partidos evitan rastreo de compra de votos usando efectivo
La corrupción comienza desde las campañas con el desvío de recursos para la compra de votos, dice el exfiscal
La compra y coacción del voto son prácticas empleadas por algunos partidos políticos para ganar una elección, no obstante, este tipo de conductas son difíciles de rastrear, pues de acuerdo con Santiago Nieto, ex Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, una de las técnicas utilizadas para no dejar rastro de ello es utilizar dinero en efectivo.
Una publicación de Reforma detalla que esta es la forma en la que las fuerzas políticas evaden la fiscalización de recursos, pues a decir del exfuncionario datos del Banco de México revelan que es en época electoral que el flujo de efectivo se incrementa hasta en seis veces.
“Tenemos un problema y el problema es que, cuando estamos en proceso electoral, se multiplica el flujo de efectivo en las campañas electorales, en un mismo estado llega a haber hasta seis veces más flujo de efectivo en campaña electoral que cuando no tenemos campaña electoral”, dice.
El PAN exhibe en videos presunta compra de votos del PRI en Coahuila
Nieto resalta que este hecho es indicador de que hay dinero circulando que no es reportado al Instituto Nacional Electoral, y que ese dinero es el que se emplea para la compra y coacción del voto, hecho que tiene lugar sobre todo en el ámbito local.
Ante este hecho, apuntó que es necesario reforzar los mecanismos de fiscalización a fin de evitar esta práctica.
“Yo creo que se requieren auditorías forenses mucho más fuertes, una vinculación directa entre la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fepade y, por supuesto, la Fiscalía Anticorrupción.
Destacó que es desde las campañas electorales donde comienza la corrupción, pues partidos políticos y gobiernos hacen alianzas para desviar recursos, o bien se acercan a empresarios, quienes financian campañas a cambio de contratos en el ejercicio gubernamental.
PAN y PRD denuncian compra de votos en Oaxaca con despensas del PRI
Estas declaraciones fueron hechas por Nieto durante su participación en el foro “Sistema Electoral, Financiamiento de Campañas y Mecanismos de Control de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de 2018”.
Por su parte el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien también asistió al foro, propuso la utilización obligatoria de una criptomoneda por parte de los partidos políticos, lo que permitiría rastrear los recursos al cien por ciento.
Nieto consideró que la propuesta de Bohórquez sólo solucionaría parte del problema, al ejercer un mayor control sobre los fondos bancarizados, pero no aportaría al combate del uso de financiamiento oscuro.
“El partido político podría tener un sistema de digitalización de la moneda, pero eso no nos resuelve el problema de flujo en efectivo que podemos estar teniendo fuera de las casillas o que podemos ver a partir del condicionamiento a programas sociales”, expuso.
Sé parte de la conversación