Se prevé que hoy discutan la iniciativa
“Los partidos políticos activaron su maquinaria jurídicas para defender lo indefendible: seguir gastando el dinero indiscriminadamente”, acusó el diputado independiente Pedro Kumamoto
Legisladores y diferentes líderes sociales alertaron de una posible presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la iniciativa Sin voto no hay dinero o Ley Kumamoto por parte de los partidos políticos.
Mediante su cuenta de Twitter, Pedro Kumamoto, autor de esta iniciativa, informó sobre futuras presiones en busca de revertir la iniciativa aprobada en Jalisco, por ello se mostró esperanzado en que los ministros se pongan “del lado correcto de la historia” y hagan justicia.
Además, el diputado independiente informó que se mantendrán en la lucha: “Si los partidos quieren nuestro dinero, tendrán que ganarse nuestro voto. Y será así en todo el país muy pronto”, acotó.
Los partidos políticos activaron su maquinaria jurídicas para defender lo indefendible: seguir gastando el dinero indiscriminadamente. 2/5
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) August 26, 2017
Por su parte, el diputado del PRD, Agustín Basave dijo que la discusión que se prevé inicie el próximo lunes en la Corte “es política y no jurídica”, por lo que advirtió que “no quieren disminuir el costo, porque cada que disminuye el dinero para los partidos y para los órganos electorales hay mucha gente que va a ser perjudicada”, según lo publicado por Político.mx.
Además, el dirigente de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, acusó que la Suprema Corte debe evitar formar parte del “pacto de impunidad”, y con eso demostrar que se opone a los “abusos de los partidos políticos” y con ello detener el alto financiamiento para estos mismos.
.@EmilioAlvarezI pidió a @SCJN no ser parte del pacto de impunidad al discutir ley #SinVotoNoHayDinero https://t.co/xk9i1XNE9Y
— REFORMA Nacional (@reformanacional) August 26, 2017
Sobre sale que se prevé que hoy lunes la Corte discuta el proyecto del ministro Jorge Pardo, en el cual señalan que la iniciativa de Kumamoto es considerada inequitativa para los partidos, sumado a que según él atenta contra las bases previstas en la Carta Magna y en la Ley General de Partidos Políticos, donde se prohíbe a las entidades reducir el financiamiento local a los partidos nacionales.
Sé parte de la conversación