El PRD abarca el 53 por ciento de toda la deuda
El INE dio a los partidos hasta el final del 2016 para liquidar sus deudas
Los nueve partidos políticos nacionales y los 22 locales no pagaron sus cuotas pertenecientes el año 2015 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni al Servicio de Acción Tributaria (SAT) y tampoco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El consejero Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, denunció las deudas el día de ayer, y señaló que las mismas ascienden a 626 millones 274 mil 104 pesos.
Murayama detalló que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta; impuestos como Nómina y Predial, 52 millones; 51 millones de Impuesto al Valor Agregado; 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al INFONAVIT”.
El funcionario especificó que más de la mitad de la deuda -53 por ciento- pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), equivalente a 332 millones de pesos.
Por su parte, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) debe 73 millones de pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) 52 millones; el Partido del Trabajo, 45 millones. A su vez, Movimiento Ciudadano debe 44 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), 37 millones; Encuentro Social (PES)y el Partido Humanista y Nueva Alianza (Panal), 9.5 millones de pesos cada uno y al final Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6.6 millones.
En conjunto, los partidos locales adeudan 4.7 millones de pesos.
Para dar solución al problema, el INE dijo que los partidos tienen hasta el final de este año para liquidar las deudas correspondientes al 2015.
En cuanto a los impuestos retenidos a los trabajadores, insistió que se va a dar aviso a las autoridades competentes para que puedan exigir sus atribuciones de cobro.
Ciro Murayama destacó que la evasión de impuestos ” vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación