El PRI destacó que “la resolución que se cuestiona es generadora de incertidumbre”
Enfatizaron que la ley señala que se contarán como nulos cualquier voto en donde se marque más de un recuadro de candidato o partido político
Los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de considerar como votos válidos cuando los ciudadanos marquen en toda la boleta el apodo, iniciales, apellidos o nombre de pila de algún candidato.
La bancadas argumentaron que avalar ese tipo de sufragios genera incertidumbre, confusión y que, además, de acuerdo con los Artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), son ilegales.
Asimismo, en las impugnaciones, referidas por Reforma, alertaron que dificultará las labores de los funcionarios de casilla al contabilizarán los sufragios y enfatizaron que la ley es clara al señalar que se contarán como nulos cualquier voto en donde se marque más de un recuadro de candidato o partido político.
INE lanzará convocatoria para que internautas formulen preguntas para el tercer debate
El PRD agregó que el INE debió tomar esa decisión desde que inició la capacitación electoral y no cuando falta menos de un mes para la jornada electoral, “pues hace imposible que a tan poco tiempo de las elecciones los funcionarios de casillas puedan tener claras tan ambiguas y complejas reglas”.
Mientras que el PRI destacó que “la resolución que se cuestiona es generadora de incertidumbre”.
Cabe recordar que dicha decisión fue aprobada la semana pasada por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Ciro Murayama, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel bajo el argumento de que todos los sufragios en los que se aprecie una voluntad del ciudadano deben ser tomados en cuenta como válidos.
Con esta resolución, se considerará válido que el próximo 1 de julio los ciudadanos puedan poner, por ejemplo, AMLO, Peje, Anaya, Bronco, Pepe Toño o Ricardo, a lo largo y ancho de toda la papeleta electoral.
Sin embargo, la determinación no fue bien recibida por todos los partidos, incluso, el PRI denunció en el Consejo General del INE que era una manera de favorecer a Morena.
Sé parte de la conversación