Acusan que el PVEM está más interesado en ganar dinero que en mejorar el ambiente
Según documentos obtenidos por el periódico El Universal, el Verde ha gastado 228 millones 787 mil 666 pesos en el periodo que va de 2011 a 2017
En diciembre de 2013 los siete senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en favor de la reforma energética, esto a pesar de los posibles daños ambientales y sociales, los cuales serían “resultado de la generación y el uso de energía” señalados por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda).
Un año y siete meses después, el mismo partido celebró que la ley prohibía el uso de fauna silvestre en circos, sin embargo, esto trajo como consecuencia que muchos de los animales que formaban parte de los espectáculos fueran abandonados o murieran.
Para este año, el Verde tocó otro tema: los bosques, esto mediante la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, pese a esto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible alertó sobre posibles retrocesos en materia de derechos humanos, participación y transparencia.
Después de esto vino una de las iniciativas más polémicas, la Ley General de la Biodiversidad, presentada por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Por ello, organizaciones ambientales como Greenpeace advirtieron el posible despojo de recursos naturales.
Todas estas acciones legislativas han sido criticadas por diferentes organizaciones ambientalistas, quienes han criticado las medidas antiecológicas impulsadas por el Verde durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Estas mismas organizaciones han acusado que el partido responde a intereses que nada tienen que ver con temas ambientales, por el contrario, según documentos obtenidos por el periódico El Universal, el Verde ha gastado 228 millones 787 mil 666 pesos en el periodo que va de 2011 a 2017.
Dichos gastos son para publicidad, vehículos, ropa, despensa, comidas en restaurantes, viáticos, consultorías políticas, servicios jurídicos, seguridad privada y salones para eventos, donde el más alto de ellos es el de telefonía celular, con 73 millones 584 mil 800 pesos.
“El PVEM ha impulsado legislación altamente controvertida. Ha obedecido más a fuerzas o intereses meramente políticos que quedan a la deriva del interés ambiental. Se quedan cortas las iniciativas. Tiene esta visión de tener curules, de tener una bancada que no tiene una trayectoria ambiental. Es lamentable porque sería útil para México tener una representación en política ambiental”, criticó el director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.
Por otro lado, para el presidente del Colegio de Biólogos, Raúl Arriaga, en dicho partido “hablan de residuos, vida silvestre y de muchas cosas, pero no tienen científicos. Los líderes y personajes que ahí se han desarrollado son ajenos al tema ambiental, entonces sus iniciativas en verdad responden a otros intereses”.
Sobre sale que el Verde ha gastado en dicho periodo más de 13 millones de pesos sólo en viáticos, comidas en restaurantes y despensa de oficina (refrescos, café, galletas, agua, té y panadería). Además, para la compra de ropa invirtieron 18 millones, donde 13 de ellos no se sabe en qué fueron gastados.
Además, respecto a lo que gastan en la compra y renta de vehículos, el PVEM destinó 13 millones de pesos, mientras que para equipo de tecnología, como computadoras, celulares y tabletas han destinado 75.3 millones de pesos, lo cual es más de lo que se gastaron en publicidad, para la cual erogaron 71.3 millones de pesos desde 2011. Así, para la contratación de “servicios externos” como seguridad privada, salones de eventos y consultorías políticas el partido gastó casi 34 millones de pesos.
Cabe señalar que todos los integrantes de este partido no cuentan con la preparación profesional sobre temas ambientales y ecológicos, por lo que las organizaciones han acusado que más que preocuparse por el medio ambiente, están interesados en el dinero que reciben, hipotéticamente, para destinarlo a apoyar estas causas.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación