Paralizar el 40 por ciento del personal femenino provocaría una merma diaria de más de 26 mil mdp
Con base en el registro promedio ante el IMSS de trabajadores, una parálisis de mujeres ocupadas costaría más de 8 mil mdp
De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), el paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo costaría a la economía mexicana más de 26 mil millones de pesos.
Además del caos y afectaciones monetarias en millones de hogares, también se paralizaría el 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país, detalló Publimetro.
Para dimensionar el impacto de éste dato, basta decir que la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.
Prescindir del 40 por ciento de la fuerza laboral de las mujeres en las empresas provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas que desarrollando diversas actividades económicas o de servicios.
Tomando en cuenta que el salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS alcanza los 369.2 pesos diarios, la parálisis de las mujeres ocupadas costaría ocho mil 729 millones de pesos tanto en ingresos personales como familiares.
McKinsey Global Institute reveló en un estudio que si México logra cerrar la brecha de género ganaría 2.2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento cada año.
Lo que significaría que si el crecimiento de la economía mexicana fuera del 1 por ciento del PIB, como lo estiman los expertos para este 2020, el desarrollo de México daría un salto hasta una tasa de 3.2 por ciento.
Gómez Alatorre enfatizó que es tiempo de valorar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, así como generar cambios que erradiquen la violencia en su contra, pero sobre todo crear conciencia de que hombres y mujeres son complementarios.
Sé parte de la conversación