Mariano Rajoy aseguró que dicho proceso es un “acto delictivo”
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, dijeron los independentistas
Este viernes 27 de octubre es un día histórico para Cataluña, ya que el Parlamento aprobó su independencia de España. Esta resolución fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, señaló el texto enviado por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP (antisistema).
Vale la pena recordar que este pasado 1 de octubre se llevó a cabo la consulta soberanista que el Tribunal Constitucional español declaró ilegal y en la que unos dos millones de catalanes se declaró a favor de la secesión (sustituir a alguien en un cargo), según lo informaron las mismas autoridades independentistas.
Dividida en dos partes, la resolución consta de un preámbulo con exposición de hechos y motivos y otra de intenciones y fue esta segunda parte la que realmente se votó.
La primera parte no fue votada porque JxSí y la CUP aseguran que la independencia ya fue aprobada por la ciudadanía con los resultados de la consulta ilegal del 1 de octubre, señalando que “constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.
Luego de esta decisión, este viernes los catalanes ocuparon una plaza central de Barcelona para festejar la creación de su nueva república tras la votación en el Parlamento, según lo informó Noticieros Televisa.
Muchos de ellos llevaban la “Estelada”, que es la bandera adoptada por muchos separatistas catalanes. De hecho, en algunos ayuntamientos de Cataluña empezaron a retirar las banderas españolas de varios inmuebles.
En la ciudad catalana de Girona, los partidarios de la independencia retiraron la bandera española del ayuntamiento e izaron la bandera regional catalana.
Mariano Rajoy califica como un “acto delictivo” la independencia de Cataluña
Mariano Rajoy, presiente del gobierno de España, compareció en el Palacio de La Moncloa, en donde aseguró que lo que importa es “la prudencia y la serenidad pero también la confianza en que el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad”.
En dicha reunión se acordó preparar las medidas para el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, cese del vicepresidente y del resto de consellers del gobierno autónomo. Además se disolverán las “embajadas” en el extranjero, se dará el cese de los representantes de la Generalitat en el Bruselas y en Madrid y del jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero”.
Sumado a esto, Rajoy denunció que el Parlament catalán aprobó hoy “algo” que va contra la ley y constituye un “acto delictivo”.
También advirtió que el Estado “reaccionará” ante la aprobación de la independencia por parte del Parlament, porque es algo que para la mayoría “no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”, publicó el periódico español La Razón.
Sé parte de la conversación